Los 10 Principios del Comercio Justo

WFTO, la entidad de mayor representatividad del Comercio Justo, es una red mundial constituida por más de 300 organizaciones de más de 60 países que acredita a Organizaciones de Comercio Justo en base al cumplimiento de los siguientes estándares:

  1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.  La reducción de la pobreza mediante el comercio constituye la parte fundamental de los objetivos de la organización. Su objetivo es que puedan pasar de la pobreza y la inseguridad de los ingresos a una autosuficiencia económica y propia.
  2. Transparencia y funcionamiento democrático para beneficiar las necesidades básicas de las comunidades productoras y a los consumidores. Transparencia en su gestión y en sus relaciones comerciales. La organización encuentra medios apropiados y participativos para involucrar a los empleados, miembros y productores en sus procesos de toma de decisiones. Asegura que la información pertinente sea proporcionada.
  3. Prácticas comerciales justas. Relación comercial equitativa y a largo plazo con los productores.
  4. Pago de un precio justo a los productores que cubra los costes de una producción y un modo de vida digno. Un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado.
  5. Asegurar la ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso. La organización se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y a la ley nacional/local sobre el empleo de los niños. La organización asegura que no hay trabajo forzoso en su mano de obra y/o miembros o trabajadores a domicilio.
  6. Equidad de género. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
  7. Condiciones laborales dignas, protegiendo los derechos humanos y de los trabajadores. La organización proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados y/o miembros. La organización cumple, como mínimo, con las leyes nacionales y locales y convenios de la OIT sobre salud y seguridad.
  8. Facilitar el desarrollo de capacidades y asistencia para los grupos productores desaventajados.
  9. Información, promoción y sensibilización sobre Comercio Justo. La organización crea conciencia sobre el objetivo del Comercio Justo y de la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial a través del Comercio Justo. Ofrece a sus clientes información sobre sí misma, los productos que comercializa, y las organizaciones de productores o socios que elaboran o cosechan los productos.
  10. Respeto por el medio ambiente. Las organizaciones que producen productos de Comercio Justo maximizan el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible. Utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía. Uso de plaguicidas orgánicos o de bajo uso de pesticidas.
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