Presentación

 

La UNESCO, en el documento “La declaración mundial de la educación superior para el siglo XXI” (1998), manifiesta que la educación debe estar en el centro de todo cambio social y debe ayudar al desarrollo de una sociedad más equitativa, tolerante y justa. La educación es clave para el cambio de mentalidades hacia una mayor solidaridad y conciencia cívica. En esta línea, Jacques Delors (1997), en el documento “La educación encierra un tesoro”, declara que las universidades, como instituciones independientes y totalmente responsables, deben ser capaces de mostrar y denunciar problemas sociales éticos, ejerciendo así el tipo de autoridad intelectual que la sociedad necesita para reflexionar, comprender y actuar.

En esta línea, el Instituto Humanismo y Sociedad (en adelante, IHS), transversal a todos los centros de la Universidad San Jorge (USJ), propone un enfoque más holístico de la educación como elemento clave para la cohesión social y las relaciones entre las personas, en una sociedad culturalmente diversa. Así, persigue la formación integral de la persona incorporando los valores intrínsecos del Humanismo Cristiano, de conformidad con el documento de identidad de la USJ. En consecuencia, se quiere forjar un alumno con aspiración de liderazgo, capaz de integrarse y comprometerse activamente con el entorno. Asimismo, el Instituto pretende proyectarse sobre la sociedad aragonesa, no siendo un mero observador, sino una parte activa, postulando medios y propuestas de transformación.

En definitiva, el Instituto busca recobrar la centralidad de la educación en Humanidades, apostando por la dignidad de la persona y el respeto de su libertad desde una perspectiva interdisciplinar. Con ello, se aspira a potenciar el compromiso y la participación activa cimentando las bases de un ser humano dotado de autonomía, desde el rigor de la reflexión universitaria. En suma, la formación humanística permite no sólo conocer mejor la naturaleza del ser humano sino que apuesta por una persona pluridimensional y le invita a buscar los matices que entraña la vida.

© 2014 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel.de información 902 502 622 Tel.de centralita 976 060 100 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)