Comercio Justo en la USJ

La USJ se ha comprometido con el comercio justo mediante la firma, a principios de 2014, de una Declaración por el comercio justo que incluimos a continuación:

 

DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE A FAVOR DEL COMERCIO JUSTO Y EL CONSUMO RESPONSABLE

 

"Sé justo antes de ser generoso, sé humano antes de ser justo."

Bohl de Faber, Cecilia (Fernán Caballero)

 

Aunque se dice que el comercio puede potenciar un desarrollo sostenible, paliar la pobreza o contribuir al progreso de un país, es cierto que también puede tener el efecto contrario, y esto depende de la manera en que implementamos dicho comercio. Se debe tener en cuenta que el consumidor es el eslabón final que hace posible el Comercio Justo: cuando el consumidor actúa de manera responsable y valora más allá del precio del producto (condiciones sociales y ambientales en las que se ha fabricado, calidad y proceso de distribución) juega un papel esencial en la creación de un mundo más equitativo y sostenible en el que las relaciones comerciales son más justas.

Hoy en día, el Comercio Justo constituye un sistema comercial solidario, alternativo y global. Defiende principios como la transparencia, responsabilidad, prácticas comerciales justas, respeto a los Derechos Humanos, producción sostenible o políticas respetuosas con el medio ambiente.

En la Universidad San Jorge creemos que es importante dar a conocer esta alternativa al comercio convencional en la comunidad universitaria, ya que ésta forma parte de nuestro futuro y éste, también, depende en parte de esta comunidad. Por ello, creemos esencial informar y concienciar de las desequilibradas relaciones comerciales existentes entre Norte y Sur y de lo que esto conlleva: empobrecimiento de los países del genérico Sur, explotación de los trabajadores, precios insuficientes para productores e imposibilidad de mantener un nivel de vida digno. Destacamos la importancia de englobar esta idea en un marco de consumo responsable (consciente, consecuente) que lleve a cabo un uso racional de los recursos teniendo en cuenta la sostenibilidad y con políticas respetuosas con el medio ambiente como ya se comenzó con GreenCampus[1]. En otras palabras, creemos que el Comercio Justo es un pilar de la Economía Solidaria y que es necesario que sea conocido, implementado y difundido con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. 

Consideramos la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo un eslabón más en la trayectoria del Comercio Justo y en el desarrollo de unas políticas de comercio éticas, responsables y transparentes, cada vez más necesarias como motor de transformación social en el mundo globalizado en el que vivimos.

 

Nuestros objetivos:

La iniciativa de convertir a la Universidad San Jorge en una Universidad por el Comercio Justo se inició con una propuesta de los alumnos, quienes actualmente se encargan de la organización del grupo de trabajo con el apoyo de los profesores y del personal técnico y de gestión. Consideramos que la Universidad San Jorge debería manifestar su compromiso de colaborar con el Comercio Justo y apoyarlo desde el uso interno de los productos de Comercio Justo hasta la realización de actividades de sensibilización y educación, contribuyendo así a crear un mundo más justo.

La Universidad San Jorge se compromete, por tanto, a:

1.       Aprobar una Declaración Institucional favorable al Comercio Justo que permita introducir los principios de consumo responsable.

2.       Tener un grupo de trabajo universitario que se encargue de las labores de concienciación y divulgación del Comercio Justo.

3.        Realizar actuaciones de sensibilización y promoción del Comercio Justo, apoyando las iniciativas de las redes nacionales en un trabajo conjunto de educar y concienciar. Para llevar a cabo estas actuaciones se cuenta con la participación activa del alumnado y el profesorado.

4.       Incorporación de la perspectiva de las relaciones justas Norte-Sur en las titulaciones desde los campos de docencia o investigación.

5.       Colaboración con entidades sociales que fomenten las relaciones justas Norte-Sur.

6.       Disponer de productos de Comercio Justo en los campus (cafetería) y, en la medida de lo posible, en los eventos que vayan surgiendo.

Y para que así conste, firmamos la presente Declaración,

-          Comisión de Comercio Justo Universidad San Jorge.

-          D. Carlos Pérez Caseiras. Rector Magnífico de la Universidad San Jorge.

 



[1] Iniciativa de la Universidad San Jorge. 

 

© 2014 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel.de información 902 502 622 Tel.de centralita 976 060 100 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)