Grupo de investigación "Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano"

Objetivos:

 

El grupo de investigación “Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano”, adscrito al Instituto Humanismo y Sociedad de Universidad San Jorge, tiene como objetivo investigar las relaciones que se producen por la convivencia entre personas de diferentes culturas, derivadas de la inmigración tanto en el ámbito global, como local.

 

Las migraciones, la interculturalidad y el desarrollo humano son cuestiones claves en la sociedad actual, cuyo interés se ha intensificado en los estudios e investigaciones nacionales, especialmente en la última década, ya que la población inmigrante ha llegado a representar entre un 10-12% de la población total. Por otra parte, los aragoneses y el resto de españoles, de acuerdo a los resultados de diversas encuestas del CIS y del Barómetro de Opinión de Aragón, consideran que el importante e intenso flujo migratorio es una preocupación significativa y recurrente en nuestra sociedad.

 

De ahí que nuestro interés, a la hora de estudiar estos fenómenos sea trabajar para profundizar en el conocimiento de esta realidad social, de tal manera que se reduzcan o eliminen los estereotipos existentes y facilitar el acercamiento y conocimiento entre diferentes culturas. Para lograrlo, vamos a ahondar en estas temáticas desde una perspectiva interdisciplinar, especialmente desde las ciencias sociales, jurídicas y humanas. Inicialmente, las investigaciones del grupo se centraron  en cómo los medios de comunicación representan a los inmigrantes, ya que el papel de aquellos es fundamental a la hora de marcar las agendas públicas y las percepciones individuales, contribuyendo, con ello, a generar o diluir estereotipos.

 

En este sentido, pretendemos complementar y enriquecer esta perspectiva, con la aportación de nuevos enfoques, que suministren resultados desde las experiencias personales que viven esa realidad social, sean inmigrantes o no, lo que conlleva el uso de nuevas fuentes y metodologías, enfatizando el empleo de metodologías cualitativas.

 

Por tanto nuestras investigaciones quieren profundizar en los factores de expulsión, los procesos de integración y las causas de retorno de las personas migrantes, en el área mediterránea, latinoamericana y europea oriental. Se han elegido estas áreas geográficas porque de ellas proceden las personas migrantes con mayor representatividad en nuestra comunidad autónoma, pudiendo así analizar y comparar las causas y consecuencias de dichas movilidades entre las diferentes nacionalidades. Todo esto engloba el objetivo del grupo de investigación que es: comprender hasta qué punto está emergiendo una realidad intercultural y qué efectos está teniendo sobre el desarrollo humano.

 

La labor de este grupo, heredero del anterior grupo "Sociedad e Interculturalidad" , se plasma es una serie de proyectos y publicaciones del grupo.

 

Componentes del grupo:

© 2014 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel.de información 902 502 622 Tel.de centralita 976 060 100 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)