I Día de la Solidaridad de la USJ

 

El IHS, junto con la ONG Farmamundi y un grupo de profesores y alumnos de la USJ han organizado el I Día de la Solidaridad de la USJ, que se desarrolla entre los meses de marzo y abril de 2013. Para conmemorar este día se ha organizado una actividad que consiste en un juego de rol titulado No habrá patentes para los malvados.

No habrá patentes para los malvados es un juego de rol dirigido a estudiantes de la Universidad San Jorge.

Su dinámica quiere escenificar y hacer reflexionar sobre las dificultades en las que se ven envueltos los países en vías de desarrollo a la hora de acceder a los medicamentos y debido a la existencia de medicamentos patentados por empresas farmacéuticas, que revierte en precios  inaccesibles  para  la población de los países empobrecidos.

En este sentido se destaca que:

•      Los acuerdos de comercio internacional (Acuerdos ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que afectan a todos los países que pertenecen a dicha organización, impiden la fabricación durante más de 20  años en general de genéricos de  los medicamentos sometidos a patentes.

•      Ello se concreta en situaciones  de monopolio para los que puedan disponer de la patente que inciden significativamente al alza en los precios de los medicamentos por la exclusividad que ella concede.

 

La actividad pretende sensibilizar y educar en torno a una de las variables que condicionan el acceso a los medicamentos esenciales a una gran parte de la humanidad y el derecho universal a la salud: la  que se refiere al precio y disponibilidad de los medicamentos en un país en función de que se encuentren sometidos o no a derechos de propiedad y patente registrada.

Su medio es el de la participación de actores en un juego donde varios grupos (7) adoptan roles particulares similares a los existentes en la realidad que, buscando la consecución de sus objetivos, se incorporan en un proceso de negociación a varias bandas.

 

Objetivos:

  • Que los alumnos participantes en la actividad conozcan las dificultades de los países empobrecidos  a la hora de acceder a los medicamentos esenciales para atender las enfermedades que afecten a su país; especialmente en lo que se refiere a la variable de “precio”.
  • Que los alumnos participantes en la actividad, tomen consciencia de la situación, empaticen con ella y se les facilite la creación de una opinión sobre esta, poniéndose en la situación de los diferentes roles en la negociación.

Todo el proceso del juego de rol será grabado y se emitirá un documental el I Día de la Solidaridad de la USJ el día 24 de abril a las 15 horas en el Aula magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ.

Puedes ver imágenes del juego de rol a través de este enlace.

 

 

 

 

© 2014 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel.de información 902 502 622 Tel.de centralita 976 060 100 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)