Conferencia del activista y abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, el día 13 de febrero, a las 15 h. en el Aula Magna de la Fac. de Comunicación

Jue, 13/02/2014 - 15:00 - 17:00

El IHS ha invitado a la USJ al activista y abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, a dar una conferencia el día 13 de febrero, a las 15 h. en el Aula Magna de la Fac. de Comunicación.

 

Pablo Fajardo es el abogado que ha conseguido poner contra las cuerdas a la compañía petrolera Chevron- Texaco consiguiendo la multa más importante puesta hasta ahora en el mundo por un daño ambiental. Una sentencia histórica que debe servir para hacer justicia y para que las empresas actúen con responsabilidad, de forma que cuando causen un daño quedan obligadas a restaurarlo. Este abogado se encuentra de gira por varios países de Europa para dar a conocer el caso acompañado por Donald Moncayo, miembro de la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco. Donald Moncayo es hijo de colonos y habita en el campo Lago Agrio, el primer pozo explotado por Texaco en los años 60.

El juicio contra Chevron es considerado como el más importante y paradigmático proceso en derechos humanos y ambientales, por lo que ha llamado la atención de importantes organizaciones y foros internacionales. Chevron fue condenada por la justicia Ecuatoriana por contaminar más de 480 mil hectáreas de territorio selvático del Amazonas ecuatoriano a pagar más de 9.500 millones de dólares, los cuales serán destinados a la reparación ambiental, cultural, y social de la zona. Sin embargo, la petrolera retiró todos sus activos, bienes y fondos del Ecuador, lo que ha obligado a los demandantes a recurrir a jurisdicciones de otros países y a la presión social para lograr que se cumpla la condena.

La intención de este encuentro es informar acerca de los conflictos  medioambientales que en estos momentos se producen en el complejo mundo globalizado, tanto en  el Norte y en el Sur, muchas veces con motivaciones e intereses semejantes, y ampliar la reflexión sobre los aspectos éticos, geopolíticos y sociales implicados en esta cuestión.

En torno al conflicto vivido en Ecuador se trata también de conocer iniciativas de solidaridad internacional surgidas en Europa para respaldar las luchas de los pobladores ecuatorianos como la recién nacida Red Europea de solidaridad con los y las afectadas por la Chevron- Texaco en la amazonía ecuatoriana.

Comparte facebook twitter
© 2014 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel.de información 902 502 622 Tel.de centralita 976 060 100 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)