Jornadas "La responsabilidad de cuidar"

Mar, 11/03/2014 - 11:00 - 19:00

El Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge organizan la III Jornada sobre retos éticos, sociales y culturales en la Unión Europea del siglo XXI, este año bajo el lema: “La responsabilidad de cuidar”. El evento se celebrará el martes 11 de marzo, de 11 a 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud (Ed. 2).

El tema elegido nos parece capital. Cuidar es prestar atención al otro para tratar de ponerse en su lugar; es ayudarle a hacer y a vivir lo que él solo no podría; es convertirle en nuestro centro, velar por su bien, acompañarle, hacerse cargo... La ética del cuidado es, así, fuente de responsabilidad y compromiso.  Para acercarnos a este objetivo de asumir la responsabilidad de cuidar, analizaremos el papel de las Administraciones Públicas y de las entidades sociales en el cuidado de los más desfavorecidos, así como la responsabilidad en el ámbito de la Comunicación; y, sobre todo, nos detendremos en considerar qué es la Ética del cuidado.

Temática

  • El papel de las Administraciones Públicas y de las entidades sociales en el cuidado de los más desfavorecidos: Las Administraciones Públicas, en sus diferentes ámbitos territoriales (estatal, autonómico, comarcal y local) se vienen ocupando del cuidado de los más desfavorecidos de la sociedad a través de sus áreas de servicios sociales. También las entidades sociales privadas trabajan en este campo. En esta Jornada se hablará sobre el papel de todas estas instituciones en la atención a las personas que más lo requieren y sobre cómo la crisis económica ha afectado a sus actuaciones.
  • Responsabilidad y Comunicación: Los profesionales de la Comunicación tienen una importante responsabilidad social debido a su influencia sobre lo que las personas pensamos de la realidad que nos rodea. De ahí que sea especialmente necesario su trabajo para dar a conocer a la población que existen una serie de realidades que requieren de nuestra atención, sobre todo en relación con aquellos colectivos sociales más desfavorecidos, que precisan de un especial cuidado, algo sobre lo que se reflexionará en esta Jornada.
  • La ética del cuidado: El cuidar al otro implica un compromiso moral, una responsabilidad muy necesaria en nuestra sociedad. Desde esta perspectiva, en esta Jornada se mostrarán experiencias en el ámbito de la comunicación, la salud, el mundo penitenciario, la exclusión social y el medio ambiente. Se trata de reflexionar sobre la importancia de asumir responsabilidades mayores en el cuidado de las personas y de nuestro entorno, con la intención de contribuir a sensibilizar a nuestra sociedad.

Programa de las jornadas

Para inscribirse a la Jornada:

Si dispone de usuario y contraseña de la Universidad pinche en el siguiente enlace:            

https://portal.usj.es/portal/page/portal/uxxiportal/academico/actualizacion_datos_matricula

En caso contrario pulse en el siguiente enlace:

https://portal.usj.es/portal/page/portal/uxxiportal/academico/registro_nuevo_usuario

Para cualquier consulta sobre la inscripción puede ponerse en contacto sga@usj.es, o con el teléfono 976060100.

Os animamos a participar en esta Jornada

Comparte facebook twitter
© 2014 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel.de información 902 502 622 Tel.de centralita 976 060 100 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)