Premio Defensores de los Derechos Humanos del IHS

El Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge convoca el Premio “Defensores de los Derechos Humanos” 2015 con la finalidad de promover, en el ámbito académico, el conocimiento y el compromiso con los derechos humanos. Este premio se enmarca dentro del proyecto, subvencionado parcialmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que lleva por título “El compromiso de los defensores de los derechos humanos desde una perspectiva universitaria”.

Se puede acceder a las Bases de este Premio a través de este enlace.

Adelantamos a continuación la parte de las Bases que se refiere a las modalidades y formas de presentación de los trabajos que opten a este Premio:

 

1ª. MODALIDAD, PARTICIPANTES Y TEMÁTICA DEL PREMIO

Modalidad 1 (académica): La Universidad San Jorge (en adelante, USJ) premiará el mejor trabajo académico, escrito, audiovisual o fotorreportaje, presentado a este Premio por un estudiante o grupo de estudiantes de Grado, Máster, Doctorado, Título Propio o cualquier otro de la USJ, cuya temática verse sobre cómo se pueden defender los derechos humanos, ya sea en general o alguno en particular.

Podrán participar en este concurso todos los alumnos de la USJ que presenten obras originales e inéditas,  escritas o audiovisuales, en castellano. Cada persona puede presentar un único trabajo por cada edición de este Premio.

Modalidad 2 (investigadora): se premiará el mejor trabajo científico que se presente al Premio, cuya temática central sea la defensa de los derechos humanos, en cualquiera de sus vertientes, de forma general o específica. En este caso se valorará la calidad científica de las aportaciones y está dirigido a investigadores y docentes de nivel universitario, adscritos formalmente a cualquier centro universitario o de investigación nacional o internacional.

Modalidad 3 (acciones de aprendizaje y servicio): en esta modalidad se trata de que grupos de alumnos de cualquiera de los centros educativos de Aragón, en cualquiera de sus niveles, formen equipo con diversas ONG o entidades sociales que trabajan por la defensa de los derechos humanos y que planteen, conjuntamente, bien un proyecto o bien una campaña o acción de divulgación en materia de derechos humanos que se haya desarrollado a través de acciones de Aprendizaje y Servicio (ApS).

2ª. PRESENTACIÓN DE OBRAS AL PREMIO

Los autores que deseen optar al Premio “Defensores de los Derechos Humanos” deberán cumplimentar el formulario de participación que se incluye como Anexo a estas Bases, que deberá ir en un sobre separado de la obra que se presenta, introduciéndose ambos dentro de otro sobre donde se incluirá la mención “Premio Defensores de los Derechos Humanos”, así como la modalidad académica, investigadora o de acciones de aprendizaje y servicio a la que se presenta el trabajo. Si se envían por correo electrónico, los documentos o piezas irán en carpetas separadas de la solicitud y se contendrán ambas en un archivo comprimido en .zip o .rar, debiendo incluir la solicitud las firmas originales de los autores (siendo válido un documento firmado escaneado).

Se pueden presentar las obras de alguna de las siguientes formas:

a)    Por correo postal certificado: Enviando el trabajo en un sobre cerrado dirigido al Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge, a la dirección:

Premio Defensores de los Derechos Humanos

Instituto Humanismo y Sociedad

Universidad San Jorge

Campus Universitario Villanueva de Gállego

Autov. A-23 Zaragoza - Huesca, km 510

C.P. 50.830

Villanueva de Gállego (Zaragoza)

 

Se debe incluir en el sobre un CD, DVD o memoria USB con el trabajo que opta al Premio, con los siguientes requisitos de formato:

1.        Si se trata de un trabajo escrito: en formato .doc o .pdf.

2.        Si se trata de una pieza audiovisual: en formato .mov o .mp4, con una relación de aspecto 16:9, y una resolución mínima de 720p (preferible superior), tasa de frames: 25 fps, códec de vídeo: H264 o X264; códec de audio: AAC o mp3, si la modalidad elegida permite presentarlo en formato audiovisual. La pieza debe estar acompañada de un informe escrito con la investigación realizada que explique el tema, cuál es el objetivo del trabajo y toda aquella información relevante para contextualizar y comprender la pieza audiovisual. En la misma carpeta que incluya la pieza se meterá el documento del informe escrito en formato .doc o .pdf.

3.        Si se trata de un fotorreportaje: debe tener entre 15 y 20 fotografías, todas ellas con su correspondiente pie de foto. El fotorreportaje debe estar acompañado de un reportaje escrito con la investigación realizada que explique el tema, dónde y cuándo se han tomado las imágenes, quién aparece en ellas, qué historia cuentan o denuncian, cuál es el objetivo del trabajo y toda aquella información relevante para contextualizar y comprender el fotorreportaje. Las imágenes se enviarán en una carpeta zip o rar y deben estar todas en formato .jpg a 300pp. En la misma carpeta que incluya las fotos se meterá el documento del reportaje escrito en formato .doc o .pdf.

 

b)    Por correo electrónico: Enviando el trabajo y la solicitud por correo electrónico a la dirección derechoshumanos@usj.es , con los mismos requisitos de formato que en el supuesto a). En este caso, si el archivo pesara más de 10 MB, se puede enviar indicando enlace a “Wetransfer” o similar.

La extensión de las obras escritas no ha de ser inferior a las cuatro mil palabras ni superior a ocho mil, en el caso de las modalidades 1 y 2 (salvo en el caso del fotorreportaje, cuyo mínimo será de dos mil palabras), siendo, en la modalidad 3, no inferior a tres mil palabras ni superior a seis mil, siempre en tamaño DIN A4 (210 × 297 mm), claramente mecanografiadas o impresas a doble espacio, con un tipo de letra Tahoma 10.

La extensión de las obras audiovisuales no podrá ser inferior a cinco minutos ni superior a doce minutos.

La admisión de los trabajos se cerrará a las 17:30 horas del día 10 de julio del año en curso.

Las obras presentadas que no reúnan los requisitos de estas Bases no serán admitidas a concurso.

 

Con la financiación de:

© 2014 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel.de información 902 502 622 Tel.de centralita 976 060 100 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)