¿Qué es el comercio justo?

¿Qué es?

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”. (Definición de la Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)

El octavo objetivo del Desarrollo del Milenio (fomentar una asociación mundial para el desarrollo) tiene como metas, entre otras, atender las necesidades de países menos desarrollados, el avance de un sistema comercial y financiero abierto o la sostenibilidad de las deudas nacionales.

Aunque se dice que el comercio puede potenciar un desarrollo sostenible, paliar la pobreza o contribuir al progreso de un país, es cierto que también puede tener el efecto contrario, y esto depende de la manera en que implementamos dicho comercio. Se debe tener en cuenta que no es un fin en sí mismo, sino que debe ser un medio para el desarrollo sostenible. Existe, si no, el riesgo de que agrave la pobreza y la desigualdad y de que genere impactos negativos sobre las culturas locales o sobre los recursos naturales. En este proceso, se debe tener en cuenta que el consumidor es el eslabón final que hace posible el Comercio Justo: cuando el consumidor actúa de manera responsable y valora más allá del precio del producto (condiciones sociales y ambientales en las que se ha fabricado, calidad y proceso de distribución) juega un papel esencial en la creación de un mundo más equitativo y sostenible en el que las relaciones comerciales son más justas.

¿Cómo surge?

El precursor del Comercio Justo nace en Estados Unidos en las décadas de 1940-1950 ante la imposibilidad de los productores artesanales para competir con los precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia de los intermediarios. Con el Comercio Justo se buscaba la posibilidad de garantizar unos ingresos adecuados, evitar intermediarios innecesarios y facilitar el acceso a mercados internacionales. En 1964, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) comienza un compromiso internacional bajo el lema de Trade, not Aide[1]. Hoy en día, el Comercio Justo constituye un sistema comercial solidario, alternativo y global.

La labor del Comercio Justo ha tenido una amplia historia, coronada de abundantes éxitos, como la  apertura de la primera tienda formal de Comercio Justo en 1958, que ha iniciado el camino a las más de cuatro mil tiendas especializadas que hay hoy en el mundo. Se han introducido artículos de alimentación entre los productos, los cuales constituyen ahora una de las mayores fuentes de beneficio del Comercio Justo, y desde 2002 se conmemora el día mundial del Comercio Justo cada segundo sábado del mes de mayo. El Parlamento Europeo publicó en 2006 una Resolución sobre Comercio Justo y Desarrollo[2], en 2011 se ratificó en el apoyo ofrecido al Comercio Justo, y se solicitó que se favoreciese esta forma alternativa de comercio. .

En España, el Comercio Justo surgió en 1986 a partir de las iniciativas de la Cooperativa Sandino (hoy organización Ideas). Desde entonces, se han producido numerosos cambios y avances, de ellos los más importantes son los relacionados con la aparición del Comercio Justo en las leyes:

  • En 1998, la Ley de Cooperación Internacional al desarrollo (23/1998) se refiere a él en su artículo 13.
  • En 2005, el Plan Director de la Cooperación Española reconoce el Comercio Justo como herramienta de desarrollo e introduce el apoyo a las cooperativas productoras, así como la realización de acciones de sensibilización y educación.
  • En 2007, la Ley de contratos del sector público (30/2007), considera al Comercio Justo un organismo de compra pública.

La difusión del Comercio Justo ha tenido una evolución muy positiva en España, ya que durante la crisis económica la venta de productos Justos ascendió en un 33% entre el 2008 y el 2012.



[1] Comercio, no ayuda.

[2] Resolución del Parlamento Europeo sobre Comercio Justo y desarrollo  2005/2245(INI)

 

© 2014 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel.de información 902 502 622 Tel.de centralita 976 060 100 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)