Voluntariado y cooperación

El Instituto Humanismo y Sociedad es el encargado de coordinar las diferentes actividades de voluntariado de la Universidad San Jorge (USJ).

Desde el Instituto se promueve la firma de convenios entre la Universidad San Jorge y diferentes organizaciones no gubernamentales para que nuestros alumnos puedan participar en algunas de las actividades organizadas por estas entidades. Puedes acceder al listado de estas entidades desde este enlace.

Así, alumnos de la USJ han podido trabajar como voluntarios, consiguiéndose un doble objetivo:

  • Conocer de primera mano la situación de otras personas más desfavorecidas y aportar parte de su tiempo para ayudarlas.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en la USJ, vinculándose a proyectos solidarios concretos.

 

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO?: El voluntariado universitario  ofrece la posibilidad de asumir un papel protagonista en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Es una forma de conocer de primera mano realidades problemáticas que sufre nuestra sociedad y participar activamente junto a quienes de forma organizada intentan transformar esas situaciones. El voluntariado universitario te permitirá completar tu formación y adquirir experiencia en la práctica de valores cívicos, democráticos, solidarios, de justicia, tolerancia y respeto, al tiempo que colaboras con tu tiempo y tus capacidades y competencias en actividades que mejoran o transforman nuestra realidad.

 

EL VOLUNTARIADO EN LA USJ: La USJ que entiende su labor en estrecha relación con el desarrollo social y con un claro compromiso en la lucha contra la exclusión social y a favor del fomento de los valores, ofrece a través del programa de voluntariado universitario el instrumento para impulsar estos valores solidarios. Dentro del Instituto Humanismo y Sociedad de la USJ, la Unidad de Voluntariado Universitario facilita la participación y el compromiso de los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes, PTG) en los proyectos e iniciativas que desarrollan las entidades no lucrativas de nuestro entorno con las que colaboramos.

 

EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO: la Unidad de Voluntariado del IHS

  • Informa sobre las distintas posibilidades de implicación en proyectos solidarios con las diferentes asociaciones y entidades de acción social que aceptan voluntarios y con las que tenemos convenio de colaboración.
  • Da soporte y realiza las gestiones necesarias facilitar tu participación en la entidad de tu elección.
  • Apoya el desarrollo de iniciativas que compartan nuestros fines.
  • Facilita formación a quienes realizan o tengan interés en realizar acciones de voluntariado.
  • Acompaña y facilita espacios de relación a quienes participan en el programa de voluntariado.
  • Tramita el reconocimiento de tus horas de voluntariado en créditos ECTS si se cumplen determinados requisitos.

 

ENTIDADES CON LAS QUE COLABORAMOS: El programa de voluntariado universitario promueve la participación, libre y desinteresada, en proyectos e iniciativas solidarias que llevan a cabo entidades no lucrativas con las que hemos establecido un convenio que asegura su colaboración en la formación de estudiantes facilitándoles  su integración en las actividades propias de la entidad. Las entidades trabajan en ámbitos muy diversos: medio ambiente, exclusión social, inmigrantes, pobreza urbana, familia, educación, poblaciones marginadas… 

 

Si quieres participar en el programa de voluntariado universitario, dirígete o ponte en contacto con el IHS/Unidad de Voluntariado,

Prof.: ENRIQUE ULDEMOLINS (euldemolins@usj.es)

Instituto Humanismo y Sociedad/Facultad de Comunicación (T21).

También puedes acceder a nuestros boletines informativos.

 

© 2014 UNIVERSIDAD SAN JORGE | Tel.de información 902 502 622 Tel.de centralita 976 060 100 | info@usj.es
Campus Universitario Villanueva de Gállego - Autovía A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50.830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)